viernes, 15 de febrero de 2013

99 Años de Historia...


La Iglesia Presbiteriana El Divino Salvador empezó como una misión a través del Rev. José Falcón quien fue llamado a la ciudad de Los Angeles en año 1912,  por una comisión para encargarse de trabajar en el Evangelismo a la gente de habla Hispana. Con mucha dificultad y sufrimiento el Rev. Falcón empezó su trabajo con solamente 13 miembros. El recibió muchas bendiciones de nuestro Señor y esta misión se convirtió en una iglesia. El lugar de reunión para adorar al Señor,  era una pequeña casita situada sobre la calle “Mission Street” a algunas cuantas cuadras del actual edificio de la iglesia.

Su deseo era preparar a miembros de su iglesia para el trabajo misionero entre los hispanos,  y para eso se dedicó a enseñar la palabra de Dios por las noches durante varios años preparando a líderes para el servicio de Dios. Estableció varias misiones en diferentes partes de la ciudad, y sus estudiantes se encargaron de llevar adelante el trabajo.   El  resultado de su  esfuerzo se demostró a través del incremento en la membresía de la iglesia de 13 miembros a más de 400. El Divino Salvador se convirtió en una de las primeras iglesias presbiteriana hispanas  con  auto suficiencia económica. Al darse cuenta que la congregación crecía con rapidez, el deseo para un lugar más adecuado para adorar al Señor aumento. 

Durante los últimos años de su vida, el Rev. Falcón se dedicó con mucho empeño a recaudar fondos para la construcción de un nuevo edificio. Pudo encontrar un edificio en la esquina la calle Echandia y Bridge,  donde actualmente estamos localizados. En aquella época el edificio  de tres pisos con un sótano.

La fecha de la dedicación del santuario 8 de Febrero de 1925. El sótano se destino a ser un seminario para estudiantes que deseaban ser ministros.  Después de su fallecimiento, su  hijo el Rev. Humberto Falcón continúo trabajando en la obra del Señor en el Divino Salvador. 

Después de varios años el Rev. Juan Rodríguez llego a la Iglesia en el año 1961. Con su esposa Rebecca, y su único hijo Abiu. El Rev. Juan Rodríguez y su esposa trabajaron arduamente entre la  congregación por más de 17 Años. El predicando la palabra de Dios. trayendo y llevando hermanos de la iglesia, siempre ayudando a las familias de la iglesia. Y su esposa Hna. Rebecca fue la pianista de la iglesia, directora del Coro, empezó la Sociedad Femenil “Dorcas” y juntos trabajaron en la iglesia hasta el año 1979, cuando él se retiró.

Con el terremoto del año 1971 el edificio sufrió daños estructurales en el edificio. Se Pudieron reparar ciertas danos,  pero desafortunadamente el mayor daño fue en el tercer piso. Luego un segundo terremoto en el año 1979, la ciudad de Los Angeles ordeno la demolición del edificio. El ano de 1982 tristemente el edificio fue demolido.


En el año 1976 el Rev. Walter Cuadra y su esposa Hilda llegaron para continuar trabajando en la obra que el Rev. Juan Rodriguez dejo. Con su ayuda, el proyecto de construir el nuevo edificio se inició.

Por medio de un programa del Presbiterio de Los Ranchos llamado M.O.O.D.  (Mission On Our Doorsteps), y generosas donaciones de diferentes Iglesias, se empezó a construir el edificio. Con la ayuda y esfuerzo de muchos hermanos con tribuyeron a través de su mano de obra como pintar la iglesia, poner el piso, instalar la electricidad, poner el pasto de afuera y las bancas en donde nos sentamos hoy.

Con gran sacrificio y la bendición de nuestro Señor el edificio  se inauguró en Febrero 1988. Desde entonces, la iglesia tuvo la bendición de tener varios pastores a su servicio, y ellos fueron los siguientes. El Rev. Eduardo Brondo, Rev. Jose Mesa,  Rev. Mardoqueo Muñoz, Rev. Carlos Malavé, Rev. Ismael González y Rev. Eliseo Morales. Luego de los 12 años del  ministerio del Rev. Morales, el Rev. Juan Sarmiento asumió la responsabilidad de ser pastor de la iglesia a partir de Febrero del 2013.

La iglesia Presbiteriana El Divino Salvador, es un vivo ejemplo de que la voluntad y las promesas de Dios son verdaderas, a través de estos años la iglesia ha servido para preparar e instruir a ministros ordenados y laicos, ancianos gobernantes, diáconos y maestros de Escuela Dominical. El Señor nos ha ayudado hasta aquí. 

Soli Deo Gloria.

4 comentarios:

  1. El servicio fue todo un éxito, con visitas de diversas entidades, con musica especial por el coro y varios jovenes que alabaron a Dios por medio de su talento. Gracias a todos los participantes y de manera especial a las Damas que ofrecieron tan rica comida!

    ResponderBorrar
  2. TENG MUY GRATOS RECUERDOS DE MI AMADA IGLESIA EL DIVINO SALVADOR!!!!! LLEGUE DOMINGO DE RESURRECCION DE 1989 Y ME QUEDE POR 4 AÑOS... AÑOS QUE RECUERDO SENTIMIENTOS DE ALEGRIA Y NOSTALGIA!!!!! DESDE MORELOS MEXICO...JMCA

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Manuel, que gusto saber de ti, espero que estes bien!
      Envianos tu correo para enviarte publicaciones de la iglesia.

      Saludos
      Tony

      Borrar
    2. La Semana Santa ya paso, nuestras actividades programadas gracias a Dios, fueron de rica bendicion, la congregación cooperó en diversas formas para hacer de nuestros cultos algo muy especial!

      Borrar